viernes, 19 de abril de 2013

INTELIGENCIA COMERCIAL

Elena Moreno-Cid, alumna del ciclo formativo, opina que estamos ante un libro “que nos muestra que existen múltiples inteligencias y que no todos tenemos las cualidades de poseer todas, ya que no todas las personas somos iguales, unos valemos para unas cosas y otros para otras.
Hay muchas frases importantes que marcan este libro, pero las que considero más importantes a la hora de resaltar son: “Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte puede ser cuestión de talento“. JACINTO BENAVENTE; “Lo que crees lo creas” FRANK LLOYD WRIGH. Empezando por la primera, creo que es importante porque el talento bajo mi opinión personal es algo que te ganas con tu propio esfuerzo, que requiere muchas horas de trabajo,  tenacidad, transcendencia y voluntad. En cuanto a la segunda, decir que esta frase la resalto porque a mí me ha ayudado mucho en mi vida personal, y considero que cuando una persona consigue total confianza en ella misma, puede llegar a hacer bien las cosas.
También me parece interesante el capítulo segundo en el cuál nombra todos los valores humanos que requiere tener una persona tanto a nivel profesional como personal.
Como ya comenté en clase el capítulo que más me llamó la atención es el de “Inteligencia comercial micro“, como vimos con algunos ejemplos, considero que es una manera extraordinaria de que todos aquellos que tengan su negocio y quieran luchar por mejorar su relación entre el producto o servicio que venden y sus compradores necesiten de éste tipo de inteligencia.
Y por último, decir que las conclusiones que yo he sacado es que tendremos inteligencia comercial si conseguimos la confianza de nuestros clientes, si poseemos la larga lista de valores humanos, si somos capaces de trabajar en equipo, si conocemos bien nuestro producto y nuestra marca, si conocemos cómo actúa nuestro consumidor, y de qué manera comunicarnos con él dependiendo de la época económica en la que nos encontremos”.

¿ERES LO BASTANTE INTELIGENTE COMO PARA TRABAJAR EN GOOGLE?

Marina Moreno, alumna del ciclo formativo, opina que “este libro nos muestra toda la información que debemos tener en cuenta antes de presentarnos a una entrevista de trabajo.
El autor refleja los distintos componentes de la entrevista de trabajo;
  • El entrevistador y su forma de actuar, cual es su objetivo y qué busca en el candidato.
  • La importancia de la creatividad y el pensamiento creativo.
  • Tipos de preguntas y su finalidad: El autor nos da una serie de guías para poder identificar que tipo de pregunta nos están lanzando y la mejor forma de plantear la solución a las mismas.
Debido a la situación actual que atravesamos, donde cada vez son mas los que buscan empleo y menos los puestos de trabajo disponibles, nos encontramos con una competencia muy intensa entre los candidatos y unas entrevistas de trabajo que cada vez son mas estrictas, y es por ello por lo que considero de gran ayuda la información que el autor nos proporciona en estas líneas. Aquel que tenga en cuenta los consejos del autor, desde mi punto de vista, tendrá mayor facilidad para enfrentarse a las cuestiones y situaciones que se le puedan plantear en la entrevista de trabajo”.

LOS DÍAS QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE

Cristina Gallego, alumna del ciclo formativo, opina que “el autor nos informa de como nuestro país ha llegado a una situación crítica, darnos cuenta de que tenemos que hacer lo que nos dicta el BCE si queremos no ser intervenidos. Pero a cambio estamos tutelados para que nos proporcione la liquidez que necesitamos. Hemos llegado ha este punto por la negación y la falta de decisión en épocas anteriores, y el pensar que a nosotros no nos pasaría lo mismo que a Grecia, siguiendo los mismo pasos… Pues bien si nosotros no tomamos decisiones son los presidentes de otros países como Alemania, quién nos diría que hacer para la mejora de España.
Ahora los buenos ciudadanos deben asumir los posibles errores y ajustar nuestros ahorros para vivir lo mejor posible. Mientras los políticos nos sorprenden con nuevos fraudes, engaños y manipulaciones varias. Hay una lista infinita de responsables pero esta lista es más corta cuando se trata de sufrir las consecuencias”.

LO QUE ESPAÑA NECESITA

Silvia Fernández, alumna del ciclo formativo, piensa que “en esencia el libro es una crítica al PP. Hace un resumen de lo que decía el PP antes de ganar las elecciones y lo que está haciendo ahora. Y en esta parte el libro es bastante correcto. Como podemos observar el PP está haciendo justo lo contrario de lo que decía, aunque me sigue sorprendiendo que hubiera gente que pensara que iba a hacer algo distinto.
Además, el libro está bastante encaminado ideológicamente a la izquierda. Ahora bien, el análisis de lo que “necesita” España me parece algo corto y poco concreto, simplemente se limita a criticar al PP y al final de cada capítulo lanzar alguna idea de lo que podrían hacer. Con relación al titulo me parece que en ese sentido los autores se han quedado un poco cortos.
A pesar de ello, el libro me parece bastante claro y concreto, es fácil de entender y ayuda a conocer la situación de nuestro país para todas aquellas personas que no sean grandes entendidos de estos temas. Es muy importante conocer la situación del país al que perteneces para no ser engañado ni manipulado y tener tu propia autocrítica con relación a lo sucedido.
Para terminar, recomendaría que después de este libro, se leyese otro totalmente opuesto, es decir, uno que sea más crítico con el PSOE porque siempre hay que ver las dos caras de una moneda”.

CÓMO DIRIGIR UNA BODEGA

María Nieves, alumna del ciclo formativo opina que “el libro “Cómo dirigir una bodega” nos informa en profundidad sobre los temas relacionados directamente con el vino.
Lo más relevante del libro sería que el consumo mundial de vino está aumentando, al igual que las exportaciones de los países productores a países que no lo son, en contradicción a esto, en España se consume menos y existe el peligro de producción excedentaria. Se comienza a consumir más vino en países no productores, y los productores se empiezan a convertir en netamente exportadores.
España no es el mayor productor de vino, aunque si cuenta con más hectáreas de viñedo que cualquier otro, además de ser el mayor exportador.
Con estas premisas sería necesario fomentar el consumo del vino en España por poseer las mejores denominaciones de origen, así como también se está extendiendo el enoturismo en nuestro país, situación que sin duda influirá poco a poco en que el consumo de vino sería mayor.
Por tanto, debemos ser conscientes del gran tesoro que tenemos y al igual que las exportaciones pueden ser una gran salida en estos momentos de crisis, el enoturismo puede ayudar a las bodegas y a las zonas de alrededor fomentando el turismo y aumentando las ventas de sus productos”.